El Parlament de Catalunya ha aprobado por mayoría, una resolución por la que se abolirán las matanzas de toros – vulgarmente denominadas corridas- en toda Catalunya.
Desde Eguzki no podemos hacer otra cosa que apludir esta decisión del Parlament, que por 68 votos a favor, eliminará en el 2012 estos espectáculos de tortura y sangre.
Nuestra felicitación y admiración a la iniciativa PROU que ha hecho posible este resultado con su laborioso trabajo; a los más de 1.000 voluntarios que han participado en la campaña; a las más de 180.000 personas que han estampado su firma y han hecho posible llevar al Parlament
Catalunya se convierte así en el segundo país que abole las matanzas de toros, junto a Canarias que lo hizo en 1991.
Desde Eguzki también expresar nuestra sana envidia por la salud democrática que ha demostrado la sociedad catalana en su conjunto, algo impensable en Euskal Herria, en donde toda ILP (vease incineradora) o referéndum y consultas (TAV-Superpuerto-toros en Donostia) son prohibídas y despreciadas por los políticos profesionales.
¿Tomarán nota nuestros mandatarios del ejemplo catalán? Mucho nos tememos que no solo los kilómetros separan a Euskal Herria de Catalunya, también nos separan la falta de voluntad democrática, el miedo a la expresión y voluntad ciudadana, la carencia de cultura progresista y moderna entre los políticos profesionales y un concepto de la “tradición” rayano con el tradicionalismo pueblerino.
Una última pregunta ¿aprovechará el alcalde Elorza sus numerosos viajes a Barcelona para traernos proyectos, y aprenderá de este proceso abolicionista antitaurino? ¿seguirá potenciando y permitiendo las torturas en Ilunbe, aunque dejen en bancarrota las arcas municipales?
Mucho tememos que la tradición de matar toros le seguirá pesando, y que los donostiarras tendremos que seguir pagando este caro y trágico espectáculo.
A pesar de todo: ¡Visca Catalunya lliure… de matadores!
EGUZKI
2010ko uztailaren 28an
Kontaktatzeko : 688 68 13 67
http://eguzkidonostia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario